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BIENVENIDOS

La Escuela Especial Nº 2430 “San Alberto Hurtado” cuenta con Reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación desde octubre de 2013, Resolución Exenta Nº 03539 del 03/10/2013.

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NUESTRO OBJETIVO

Potenciar que niños, niñas, jóvenes y adultos con retos visuales, comunicativos, relacionales, múltiples y/o sordoceguera, mejoren su calidad de vida, ayudándolos a desarrollar al máximo sus habilidades comunicativas, pre-laborales, sociales aumentando las oportunidades y favoreciendo su autonomía, autoestima, comunicación y participación en la sociedad.

Los niveles de atención son pre escolar (pre kinder y Kinder), Educacion básica de 1° a 8° basico y nivel de formación para la vida adulta.

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PRE ESCOLAR

Favorecer y aumentar las oportunidades de adquirir aprendizajes funcionales acordes a las necesidades y características de cada niño y niña, que les permitan desarrollar sus habilidades en AVD, Comunicación, interacción y relación con los objetos y personas de su entorno cercano.

NIVELES 

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EDUCACION BÁSICA

Fortalecer y reforzar aprendizajes funcionales y congruentes a cada estudiante en sus habilidades de los ámbitos de independencia, autonomía, comunicación, AVD básicas, interacción y relación con objetos, personas y lugares de su comunidad.

FORMACIÓN PARA LA VIDA

Facilitar la adquisición de habilidades prácticas, comunicativas, sociales y emocionales para la vida adulta, a través de un currículo adaptado que promueva su autonomía, independencia y participación activa en la comunidad, preparándolos para integrarse de manera plena y significativa en la sociedad, potenciando sus fortalezas individuales y brindando el apoyo necesario para superar desafíos específicos.

ANTECEDENTES

La Escuela San Alberto Hurtado realiza un trabajo especializado en el área de sordoceguera, convirtiéndonos en la primera institución que hace un reconocimiento explícito de la atención de este grupo de beneficiarios.

Nuestro proyecto educativo en cada uno de los niveles se vincula con la familia, facilitando procesos de aprendizaje y favoreciendo la integración de las familias en la educación de los estudiantes, en jornadas mañana y tarde, de lunes a viernes.

NUESTRO PROCESO EDUCATIVO
Para el desarrollo de nuestros programas se cuenta con un equipo altamente especializado; contamos con un staff de docentes de educación diferencial en diferentes menciones, co-educadoras y profesionales de apoyo; que trabajan colaborativamente para lograr avances en cada uno de los y las estudiantes siguiendo un plan de trabajo enriquecido en oportunidades para que aumenten las posibilidades para comunicar, ser más autonomos e independientes y vivan procesos de transiciones respetuosos y de calidad.
Dentro de los niveles educacionales, se establecen programas de trabajos individuales con Adecuaciones curriculares significativas que respeten las diferencias y ritmos de procesamiento de la información de cada uno de nuestros estudiantes.
Una niña pequeña con cabello oscuro recogido sonríe mientras realiza una manualidad en una mesa azul. Lleva una sudadera rosa y un pañuelo al cuello con dibujos. En la mesa hay materiales de manualidades y un dibujo colorido. Detrás, un mural con huellas de manos azules y dibujos pegados.
PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN EL QUEHACER CURRICULAR

«Este trabajo se sitúa dentro del Currículo Funcional, un enfoque educativo que se adelanta a las necesidades presentes y futuras de los estudiantes. A diferencia de los modelos tradicionales, aquí no nos centramos únicamente en los hitos del desarrollo, sino que ponemos el foco en cultivar las habilidades que verdaderamente prepararán a los estudiantes para triunfar a lo largo de su vida».

Las destrezas / habilidades se enseñan a través de todas las áreas de la vida, incluyendo: vida independiente, trabajo, recreación / tiempo libre, educación regular, y vida en comunidad. Cuando se usa un currículo funcional, las destrezas y habilidades de enseñanza y los materiales son apropiados a la edad del estudiante, y se realizan adaptaciones y modificaciones para incrementar la participación de los estudiantes en las diversas actividades.

 

COMPONENTES DEL CURRÍCULUM FUNCIONAL
  • Selección de destrezas –habilidades y materiales funcionales.
  • Enseñar en los lugares funcionales usando referencias naturales.
  • Incorporación de Comunicación Aumentativa Alternativa dentro de las rutinas diarias.
  • Incorporar destrezas/habilidades de modo lógico y secuenciado.
  • Incorporar el manejo de la conducta dentro de la rutina diaria utilizando sistemas de comunicación.
  • Incorporar el aprendizaje en grupo.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

Nuestras destrezas y habilidades de enseñanza, así como los materiales que utilizamos, están cuidadosamente adaptados para ser apropiados a la edad de nuestros estudiantes. Nos esforzamos por realizar adaptaciones y modificaciones que aumenten la participación de los y las estudiantes en una amplia variedad de actividades. Valoramos que estas actividades sean funcionales, es decir, que tengan un significado claro y relevante para cada uno de ellos y ellas, respondiendo al interrogante fundamental del «para qué».

La Metodología de trabajo adopta dos vertientes complementarias que son fundamentales para fomentar el desarrollo de la comunicación, que es esencial en el proceso de aprendizaje:

  1. Anticipación como base de implementación de un sistema comunicativo, alternativo y/o aumentativo: se enfoca en anticipar y preparar un sistema de comunicación que sea efectivo y funcional para cada estudiante.
  2. Medios alternativos y aumentativos de comunicación lo más apropiados posibles para cada niño, niña, joven y/o adulto.

Al estudiante se le ofrecen métodos o formas comunicativas que le permiten relacionarse con el mundo que lo rodea. Para ello se utiliza una metodología específica, calendarios con objetos concretos de uso rutinario como forma de anticipación de las actividades realizadas durante la jornada y Lengua de Señas Chilena, como lenguaje alternativo o lengua nativa. Se procura aumentar las posibilidades que los y las estudiantes se comuniquen, sean autonomos y participen en la mayor cantidad de pasos de cada tarea.

Valoramos profundamente el conocimiento de las necesidades individuales de cada estudiante, reconociendo que cada uno posee sus propias características, intereses, capacidades, fortalezas y debilidades. Por ello, trabajamos estrechamente con las familias, quienes son parte esencial del equipo de apoyo del niño o joven con retos múltiples. Junto con las familias, realizamos talleres que abarcan temas como mapeos comunicativos, lengua de señas chilena, talleres sociales y psicológicos, entre otros, para brindar un apoyo integral al desarrollo de cada estudiante.

PROTOCOLOS EN CASO DE ACCIDENTE

En caso de accidente se deben tomar las siguientes medidas:

  1. Prestar los primeros auxilios correspondientes.
  2. Comunicar inmediatamente la situación a Dirección, la cual será la encargada de informar a la familia de la o el estudiante.
  1. Si se presenta un accidente grave se debe acudir al hospital más cercano, acompañando al o la estudiante hasta que llegue algún familiar.
  1. Para hacer efectivo el Seguro de Accidente escolar el director será responsable de denunciar el accidente al Servicio de Salud en un formulario denominado Declaración Individual de Accidente Escolar. Se entregan 3 copias del formulario con firma y timbre del colegio (Uno para el centro asistencial, otro para el apoderado y otro para el colegio) que contempla la posibilidad de recibir atención solo en servicio de urgencia público (HOSPITAL o SAPU) de forma gratuita al estudiante incluyendo exámenes y procedimientos.
  1. En caso de que sea un accidente de trayecto, de ida o regreso, entre la casa y el Colegio, en caso de accidente en un lugar cercano al establecimiento se acompañará a la familia y se entregará el un formulario denominado Declaración Individual de Accidente Escolar, en el caso que el accidente sea lejano al establecimiento el apoderado debe acudir a un centro médico inmediatamente y solicitar el formulario en ese lugar.
PROTOCOLOS EN CASO DE SALIDA A TERRENO

El profesor o profesional responsable de una Salida Pedagógica deberán informar y confirmar a la dirección a lo menos 15 días hábiles de la ejecución, informando sus objetivos, participantes, lugar y
vías de traslado.