El Programa de Baja Visión busca desarrollar destrezas y habilidades que permitan a las personas con baja visión utilizar al máximo su capacidad visual. Con una trayectoria de cinco años en el área, Kassandra Andía, tecnólogo médico en oftalmología, nos comenta su experiencia como parte del equipo de esta trascendental iniciativa del Centro de Rehabilitación de CIDEVI.
«Lo primero que realizamos es una evaluación funcional de la persona para determinar la visión o el remanente visual que tiene y si es que puede ser trabajado y potenciado con alguna ayuda óptica o no óptica», explica la profesional. Una vez determinada esa instancia, un equipo interdisciplinario que además forman un sicólogo y un terapeuta visual, determinan el curso de acción.
El Programa de Baja Visión «no solo se enfoca en mejorar la visión o el remanente visual que existe, sino que busca un enfoque integral para cada persona», detalla Kassandra. Entre ellos destaca especialmente el apoyo sicológico «para enfrentar de la mejor manera un difícil momento como es el duelo de la pérdida total o paulatina de la visión con todas las dificultades emocionales que eso significa tanto para el afectado como sus cercanos», destaca.
Apoyos visuales
La tecnóloga del Centro de Rehabilitación explica que existen varios apoyos ópticos que pueden ser utilizados para potenciar el remanente visual. Menciona entre ellos el telescopio, filtros y la lupa «los que deben ser prescritos por el profesional idóneo y de acuerdo con cada caso. Ellos pueden ayudar mucho, aumentan notablemente la capacidad visual», agrega.
Kasandra se emociona al recordar casos de personas que llegaron «con la creencia que estaban ciegos, pero gracias a estos apoyos pudieron ganar autonomía y hasta leer el diario, pero este resultado depende de cada caso. Estos apoyos visuales no hacen milagros, por eso también se ofrecen talleres que enseñan técnicas y habilidades para ayudar a las personas a desenvolverse en su vida diaria como, por ejemplo, a utilizar el bastón para su traslado».
Con un enfoque multidisciplinario y una amplia gama de ayudas visuales el Programa de Baja Visión, brinda la oportunidad de vivir una vida más plena, fomentando la inclusión en la familia, la educación, el trabajo y la sociedad. Si bien los desafíos de la baja visión pueden ser significativos, la asesoría y las herramientas adecuadas pueden marcar la diferencia, permitiendo que cada individuo descubra todo su potencial visual y viva una vida más independiente y enriquecedora. La invitación está hecha: ¡atrévete a evaluar y descubrir las posibilidades que el Programa de Baja Visión de CIDEVI tiene para ofrecer!
El programa funciona de la siguiente manera:
- Solicitud de información: Llamar o escribir a secretaría del Centro de Rehabilitación al +56947414886 y solicitar información sobre fechas de Evaluación funcional de la Visión.
- Evaluación funcional de la Visión: Evaluación realizada por tecnólogo médico, quien emite un informe sobre la capacidad visual del paciente y sus prescripciones de ayuda óptica.
- Entrenamiento visual: consiste en 4 sesiones de entrenamiento en el manejo de apoyos técnicos ópticos, no ópticos y electrónicos, realizada por terapeuta visual.
- Paralelamente a este proceso hay un apoyo constante de un sicólogo tanto para el beneficiario directo como su familia.
Para más información ingresa al siguiente enlace 👉https://cidevichile.cl/programa-de-baja-vision/