Recordemos que ley N°21.403 que donde RECONOCE La SORDOCEGUERA COMO DISCAPACIDAD ÚNICA Y PROMUEVE LA PLENA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS SORDOCIEGAS, se aprobó el lunes 3 de enero de 2022.
En sus primeros artículos se define a la persona sordociega y todas las acciones que están a la base de su plena inclusión, como lo es el guía intérprete y la capacitación de este por parte del estado. También reconoce todos sus diversos sistemas de comunicación.
¿Cómo se ha avanzado en ello?
El estado, a través del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, está preparando las mesas de conversación con representantes del área de la sordoceguera: personas sordociegas, familiares, interpretes, profesionales e instituciones para la implementación de esta ley. Sabemos que estos temas llevan tiempo, como lo fue el reconocimiento de esta ley, y que se deben cumplir estos requerimientos para llegar a una total implementación de la ley.
Por otro lado, hemos estamos trabajando unidos a través del GEDIM, Grupo Estratégico de Discapacidad Múltiple y Sordoceguera. La misión de esta entidad es “coordinar acciones para atender las necesidades de la población con sordoceguera y discapacidad múltiple, en pos de lograr una sociedad inclusiva”.
La agrupación está formada por instituciones chilenas e internacionales como son CORPALIV, COALIVI, CIDEVI, Colegio Amapolas, Colegio Helen Keller, carrera de educación de diferencial de la UMCE, representante del SENADIS, representante del MINEDUC, egresadas de ELP (educational leadership program) de Perkins School for the blind y equipo de Perkins School for the blind Latinoamérica.
El GEDIM durante el 2023 se concentrará en mesa de trabajo para la implementación de la reglamentación de la ley con énfasis en los siguientes puntos:
- a) Guía intérprete.
- b) Fortalecer la participación de las personas sordociegas.
- c) Importancia de promover y fomentar la concientización de la Sordoceguera.
Querida comunidad seguiremos avanzando para que esta ley se cumpla y así seguir jugados por la inclusión.